jueves, 14 de julio de 2011

El camino hacia Ítaca 1

Escribiendo apresurado, trato de reportar la intensidad y la emoción de los últimos días para compartirla.
Hay tres formas de viajar: solo, acompañaro, o solo a la espera de un ansiado encuentro.
Dejo Buenos Aires la mañana del 7, 40 horas me separan de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, via el espectacular norte argentino.
Uno pone el modo "viajero" ON y se traga lo que haga falta para conseguir lo que se propuso.
Ciertas habilidades me han ayudado a recorrer más de 3300 km. hasta esta mi Ítaca 1, Potosí, donde nos encontramos todos reunidos, finalmente.
Pero hasta Ítaca he podido atravesar las montañas cruceñas, en ruta por la provincia de Vallegrande, divisar las cordilleras ya de los departamentos de Chuquisaca y Cochabamba, aprender de la historia de Bolivia, investigar cual historiador los hechos del 67, y el final - o la pausa - de la geste del comandante Guevara en La Higuera, ponérseme los pelos de punta en la quebrada del Churo, también en Vallegrande; partir hacia Cochabamba, asimilando el autobús como mi nueva cama, recorrer toooda Cochabamba a pie, superarse, penetrar en esta sociedad cochabambina hasta niveles nada sospechados por mí, y emprender por fin el tramo final hasta la histórica ciudad de Potosí, vía Oruro, atravesando esta franja de altiplano con una luna llena que no deja dormir y obliga a admirar los abismos del paisaje, tan iluminados.
Tragarse los 4000 msnm, y pasear todo un día a la espera de la llegada de amigos de verdad que empendieron otro (merecido) viaje hasta hacer confluir nuestros caminos, aunque sólo sea por unos días, en este mundo que es redondo y obliga al reencuentro.
Mi inmersión en la sociedad boliviana, la incursión a las minas del Cerro Rico de Potosí, los trayectos por las montañas del Ñancahuazú y las eternas horas en autobús, son relatos que me guardo para la próxima comunicación.

Sean felices

1 comentario:

  1. que días movidos pero que lindos lugares, yo estoy parando en dazzler tower, la verdad buenos aires es muy bello y lleno de sitios para recorrer

    ResponderEliminar