domingo, 13 de noviembre de 2011

Mía

(http://www.elargentino.com/nota-166252-Se-estrena-Mia-una-pelicula-sobre-identidad-de-genero.html)

Recomiendo fuertemente esta nueva película, colaboración entre en Instituto Nacional de Cine y Artes Dramáticas Argentino (INCAA) y Televisión Española (TVE) por mostrar con gran humanidad una realidad que sólo quienes quieren verla la podrán apreciar, en las calles de Buenos Aires o de cualquier lugar del mundo.

Se estrena “Mía”, una película sobre identidad de género

ESPECTÁCULOS /  El film es la historia de una travesti cartonera que hallará un diario íntimo y una nueva familia. Fue dirigida por Javier Van De Couter y actúan Rodrigo De La Serna y Camila Sosa. El film fue premiado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. ¡Mirá la Cartelera!
10.11.2011 | 22.01   |   FacebookTwitter
Galería de Imágenes (2)

Escena de Mia, la película
“Mia” es la historia de Ale (Camila Sosa Villada), una travesti que trabaja de cartonera para subsistir y vive en una villa miseria habitada solamente por gays y transexuales. Ale encuentra en la calle el diario íntimo de una joven mujer que murió, y así conoce a la familia: Julia, protagonizada por Maite Lanata (la hija) y a Manuel, interpretado por Rodrigo De La Serna (el marido). Pero lo que Ale no imagina, es que ese encuentro cambiará las vidas de los tres para siempre. El filme se estrenará este jueves. 

La historia aborda el derecho a la felicidad y a poder formar parte de la comunidad, de quienes han elegido una forma diferente de la moral aceptada por la mayoría, y permite repensar el tema de la discriminación, la intolerancia, la marginación, la necesidad de igualdad y la exclusión social, pero también el de la infinita capacidad de amor que tiene el ser humano. 




Van de Couter afirmó que “Mia es una historia de amor. Un melodrama que nos muestra un mundo que conocemos poco y parece lejano pero es, curiosamente, muy cercano a todos. Filmarla fue un gran placer; trabajé con actores increíbles y con un equipo maravilloso. Pero fue además un gran aprendizaje para todos los que trabajamos en ella. Durante el rodaje conocimos las historias de vida de las chicas trans, y gracias a esa experiencia entendimos, que más allá de una película estábamos frente a un acontecimiento social, importante y único”. 

Explicó además que este filme “es la manifestación de ese encuentro que ahora queremos compartir con el público, ya que en cada reacción, en cada gesto, en cada sonrisa que genere la película estaremos viendo la sociedad que somos, lo libres que somos, o todo lo contrario. Que el público conozca la historia de Ale, es nuestra manera de hacer visible un tema que requiere atención y buena comunicación. En este sentido, el arte es un motivo para tratar de ser menos ignorantes”. 



“Las personas trans, sólo por ser travestis, transexuales o transgénero se encuentran con muchas dificultades para conseguir trabajo lejos de la prostitución, y fue aleccionador y hermoso, ver a todas las chicas que participaron en Mia, sonreír durante las jornadas de un trabajo digno, desplegando talento y sabiduría”, dijo el director. 

“Este año se trata la ley de identidad de género, justo el mismo año en que el público podrá ver una película que, entre otras cosas, habla de la libertad de ser quien uno quiere ser, de los sueños, del dolor y de la bronca que genera la discriminación”, reflexionó. 

Por último sostuvo que “la lección más valiosa que nos dejó Mia, y como les sucede a los personajes de esta historia, fue poder aceptar la vida con todo su horror repetitivo y sus sorpresivos momentos de felicidad, más allá del bien y del mal, del antes y del después, de hombre, mujer, trans, hetero, bi, homo, puto, puta, lesbiana, gay… Porque fuimos descubriendo que quizá el único modo en el que podíamos ser libres era convertirnos en nada, salvo en nosotros mismos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario