Ayer, lunes 28 de febrero, arrancó la semana. Desde Istanbul que no probaba otras aulas. Me levanto medio tarde y no me da tiempo a hacer casi nada de lo que quiero. Arreglo mails y movidas varias, pero ni tiempo para temas organizativos. Hace días que quiero comenzar una lista de las actividades que ofrece esta ciudad, que son cien mil. Nada, no llego. La compañía también me lo impide. Desayunamos, comemos, y tiro para la uni en subte desde Medrano, todo por debajo de Corrientes. Calor y mugre. Llego al ITBA, que ya está vivo. Busco y busco aulas, por fin encuentro la mía. Dentro, un Milhouse argentino rubio y sabelotodo de primera fila me suelta tema para hablar. Le hubiera gustado estudiar aeronáutica (no jodas!). Me mete miedo sobre el pibe que ahora viene a impartir la materia. Quizás esta vez me he colado....Estructuras, el señorito profesor recién doctorado por la univ. fuckmotherfucker por qué se yo que estado de los EEUU baja de su nube y presenta su materia, me pone trabas, más de las que ya me puso, para cursarla, y me mete miedo, o lo intenta, jojo. Que sí, que eres el tipo que más sabe de elementos finitos de Argentina, y yo no sé nada...también estoy acostumbrado a eso. Somos 7 en clase. Ni papa de elementos finitos. Pero...es o eso o Chucky. ¿qué hacer? Al día siguiente, hoy, las cosas se aclararán algo (algo). Eterno descanso que ridículamente termina para impartir otros 10 min. de clase. Preguntas? ni una. Me las piro de clase, este grupo es frío, hostil, cerrado, y bastante prepotente...comenzando por el maestro. Siguiente parada tras pasada por cafetería, procesos de manufactura I. Esta sí, dicen que aburrida pero encaja bien con la madrileña correspondiente. Me junto a un coleguilla frantuche y en una hora nos han despachado. Habrá visitas a plantas de producción, parciales, trabajo...las lenguas estudiantiles dicen que, a pesar de todo, no es un "hueso" de materia. Nos vamos de la uni Gabriel el gabacho y yo, no hubo ocasión de darle la manzana a la maestra.
Tomamos Corrientes a pie, hasta el Obelisco (intersección con 9 de julio). Rato de charla sobre dónde diablos meterse a vivir. Hay demasiados barrios tronco! El tipo, hijo de un exiliado español de la guerra, me despide al llegar al Obelisco y ahí me quedo mientras oscurece. Sopla viento y voluminoso tráfico pasa a mi derecha, a mi izquieda. La ciudad va cambiando a oscuro. Tras media hora sentado leyendo en ese epicentro de simbología nacional, agarro Corrientes al oeste y descubro un gran secreto: librería a montones, abren hasta tarde, todas son enorme, profuntas, almacenes, de todo tipo de libros, asequibles, verdaderas joyas. Entro como en 10 diferenes. Son las 9pm casi. Con la excusa de buscar un libro concreto, descubro la enorme oferta que hay. Desde Aristóteles y Zenón, pasando por Garcilaso, Galdós hasta llegar a Freud, Quino y una lista sin fín, así de variada. Esto no termina. El Che está explotado hasta la saciedad. No obstante, encuentras todo de y acerca de él. Excepto lo que yo busco.
A la décima librería me recomiendan una 3 cuadras más abajo. La encuentro y tras buscar 10 minutos con el dependiente, aparece. "Otras vez. Diario inédito del segundo viaje por Latinoamérica", de Guevara. Lo encontré, por fin. ¡Tenía que estar en esta ciudad! Para mí. Medio caro, pero ya lo venderé en Plaza Italia...o no. Contento, satisfecho y sólo ligeramente saturado de librerías, retorno a casa en subte. Caminaré desde Medrano. Me estoy volviendo loco: o estoy MUY desorientado, o mi brújula se polariza 180º y se invierte al descender al subte...vamos hacia el oeste, no!!!?? Por las mismas, salgo del subte y camino de casa compro fruta: manzanas y bananas como mi cabeza. Vale, ahora sí que me he desorientado. Algunos cruces indican en que calle estás. Otro, otro mucho, nanai. Menos mal que tengo la guía T...jeje, qué más da. No sé dónde estoy. Puto imperio de Palermo, parecen las Indias, de hecho. Perderse te permite comprobar cómo las esquinas están llenas de basura abandonada por la huelga del servicio de deshechos de la ciudad, encontrarte una parroquia muy muy parecida a la de la plaza España de Valladolid (en la foto) y qué coño. Aprentes a orientarte, volver a casa, dar vueltas de más sin avergonzarte y descubrir los millones de comercios de barrio, todos ellos intentando conseguir algunos pesos más de lo previsto al mes.
Una imagen en la oscuridad de una calle. Me cruzo con dos personas. Me quedo parado, me doy la vuelta. Una mamá y su niñita, de unos 4 años. Me temo que a ellos les vino bien la huelga de basureros. Descalzas, pasean, la madre delante, la niña unos metros rezagada, mano en boca, mirando al infinito a un lado. No es la primera vez que veo esto. No tienen prisa. Van de bolsa en bolsa...de portal en portal. No sé ni me importa si nacieron en la Argentina, en Bolivia, en el Paraguay...o en cualquier otro nombre tras ficticias fronteras. Morenitos, indígenas, componente no siempre necesaria hoy en día. Caminan despacio, sin prisa. Caminan muy despacio. La madre también tiene la mirada perdida. Me sacará pocos años, calculo. Me quedo inmóvil medio minuto. Ellos ya desaparecieron en las sombras. Encuentro el cruce de mi calle. Qué más da.
Cena relajada, más vegetal que "animal". Cervecita y película. Mierda, mañana me tiene que dar tiempo a hacer todo lo que hoy no hice. Como primer día de clase, está bien. La sensación de hoy de no tener una referencia urbana, un lugar adonde ir, nada que hacer, nadie a quien acudir inmediatamente después de clase, es de veras nueva. El optimismo me dice que no volverá a ocurrir. Tampoco es malo. Es extraño. Es muy especial. Es como tiene que ser ahora. Realmente, es única. Subo fotos de esos ratos.
Hoy, martes por la mañana. Me levanto destrozado. La película de ayer, The Wall, se prolongó hasta altas horas. A ver cómo hago para desayunar rápido y aprovechar el tiempo solo para organizar de una vez mi semana. Bieeen! El sistema informático de la univ. no me deja entrar, parece caído...ahora cómo cojones sé a qué materia y a qué hora tengo que ir...y dónde se imparte! Comienza la cuenta atrás, así que me pongo un poco de Miles Davis a tope y respiro hondo. Vaya, parece que Ghadaffi quiere "incendiar Trípoli", masacrar a su pueblo, y la otra mitad de la sociedad se cree que EEUU movió ficha en el Mediterráneo "para evitar que Ghadaffi se porte mal" (pero es que nos hemos vuelto gilipollas?!). Defensores de la humanidad....me parto. EY! deja las noticias, que tienes cosas que hacer.
Comienzo la ardua tarea de buscar piso. no he hecho mucho...voy viendo "qué onda" y dónde buscar. Primer paso, marcado con un tick. Mañana sigo, jaja. Siguiente, gestionar el calendario del voluntariado en Un Techo Para Mi País (UTPMP). ONG de ámbito internacional, presencia en muchísimos países de la América Latina que entre otras cosas se dedica a proveer a familias de extrarradios de ciudades y otras zonas deprimidas, de casas, generalmente prefabricadas; asistir con microcréditos, rendir asesoramiento, apoyo escolar a jóvenes y niños... Pinta muy pero que muy bien para empezar. Pero para ello tendré que saltarme el inconveniente de la letra pequeña (la de casi siempre): web general internacional dice está llena de palabras como Charity Foundation, financiación por la campaña Google Chrome, blablabla. Lo dicho, por ahora me saltaré ese pequeño, quizá no tan pequeño, impedimento moral, y no seré tiquismiquis (no sé cuánto duraré así). Me comunico con la coordinadora, parece que esta semana ya hay actividad formativa, y de hecho el sábado van a un poblado. Genial vía de escape o, en mi caso, de inmersión.
Siguiente.
Ahora, las materias del días, y el cacao mental que suponen. Iluso, ilusísimo de mí....una voz que dice: "Qué Alex, pensaste que este día sería fácil? pues no ha hecho más que comenzar....muahahaha!". A ver...página web, ingresar datos para consultar materias del semestre...Lo dicho, esto no "furrula". Pues... llamaré a la univ. a ver si pueden arreglar el problema. Vaya, no encuentro el teléfono. VAYA, se me ha hecho tarde...pues si quiero arreglar esto tengo que ir a la uni con tiempo. Venga, que en 40 min. estoy allí, como el otro día. JA-JA.
Alejandro no sabía que esa mañana el subte petó, o algo parecido. Inocentemente "coge" un colectivo, pues se resigna a tomar un subte porque ve el colectivo que busca pasa delante de sus narices y no resiste la tentación de correr tras él. Y lo alcanza. Pero resulta que a toooda la ciudad le dio por agarrar el auto ya que no había subte. Pero no, yo he salido con hora y media de antelación, así llego con media hora y puedo ver dónde narices tengo clase. JA-JA-JA. Pasan 30 min. y avancé 3 cuadras, bieeeeen. Aquí hace cuarenta grados. Un sencillo cálculo aritmético me dice que me baje del colectivo ya y camine. Ampollas en los pies, allá van! Bueno, parece que voy a llegar tarde, muy tarde. Me niego a correr, estas zapatillas me matan, el sol de las 2PM también. Atravieso la maravillosa plaza de la facultad de medicina de la UBA, con la susodicha facultad imperiosa delante. Andrea me recomendó venir acá a estudiar, para huir del "animalario" que hay en el ITBA por biblioteca.
Che, esta ciudad es increíble. Para disfrutar hasta con ratos de estrés que pasa de madrileño a porteño. Edificio por acá, edificio por allá, este patrimonio, esta iglesia, esta sinagoga, este y este y este otro parques y plazas espectaculares. El tráfico mejor ni hablar. Una línea de colectivos encierra a una ambulancia que lleva minutos atascada sonando desesperadamente su sirena. A un lado un auto paró porque echa humo su depósito de aceite. A mi otro lado una terraza señorial. Dos niñitos quizás paraguayos, quizás bolivianos, de 5 y 9 años piden insistentemente monedas al camarero. El cede a la cuarta. Esto ya lo he visto unas cuantas veces, que nadie se engañe. Sigo, agarro Montevideo al sur, paso delante de la sede de UTPMP, ya vendré. Más librerías, más y más árboles a cada lado...qué tremendo, esto es parte del encanto!. Cafés, quioscos a miles...tengo que estar en 30 min en el ITBA, y acabo de encontrarme con Corrientes tras atravesar Córdoba 6 cuadras atrás...uhm...novatada a pagar: tomo el subte 3 paradas, ¡que no llego! de Uruguay a L.N. Alem. Sólo son 1.10 ARS, pero ya racanearé. Desde luego es "incolable" como el de Madrid. El webón que tengo delante me hace perder un tren. Bueno, las Venas Abiertas y yo esperamos al siguiente, sólo 10 min. A pocos minutos para las 15h, mi odisea está a punto de concluir, pero sólo la de llegar al ITBA. Ahora me visto normal, me pongo la camiseta negra de manga larga, así parezco medio formal...esta peña pone el aire acondicionado a tope tío! horas después estaré tosiendo y estornudando.
Llego a servicios informáticos. Nada cambia y no sé nada. intuyo que metalurgia física es a las 15, pero no sé dónde. ¿La hago con químicos, con petroleros o con mecánicos? ni papa. un chavalín detrás le oigo decir algo de metalurgia, lo sigo y aparezco en la clase correspondiente, así de fácil. Mi nombre debería estar en otra clase, pero no, está en esta...no entiendo nada. Todo muy liiindo desde fuera pero estos tipos se han hecho un ocho doble en el cimbrel! El profesor loco me nombra el último, como todo alumno de intercambio. Sí, ya sé, yo no soy el guiri, sólo soy el que habla raro. Joroba y barba, rememoramos la química y la ciencia de los materiales...dice que los mecánicos no "tendremos" ni idea, que estaremos "en bolas". Comienzo a estar cansadito de tanto colmillo que enseñan...pero bueno, viniendo de donde vengo, ya estoy acostumbrado. Ligerito, sólo 2h30min. de clase sin parar.
La gente de alrededor sigue siendo muy fría. He tenido que preguntar a un tipo para encontrar este aula (que por cierto, estaba escondida) y ahora en clase todo el mundo a su bola. Otra cosa a la que estoy acostumbrado. Pero dadas las circunstancias, sí me gustaría que alguien se me acercara y me hablara, qué se yo, de cualquier cosa. Despido al profesor y la chica de melena hasta las rodillas que preguntó como 6 veces se me acerca (¡vaya! no están todos muertos) y me pregunta (¡a mí!) si hay otro horario para esta materia. Evito reírme, parece simpática y charlamos un minuto. Me despido, "nos estamos viendo". Nos seguiremos viendo, esto es chiquito, y los alumnos de esta clase también se me quedan chiquitos. Me marcho pitando a arreglar mis rollor informáticos. Andá vos! Están colegas españoles y franceses en el aula informática (esa que está a 10ºC...) Cada uno encontró piso precipitadamente. El alemán y uno de los franceses son muy buena gente, menos mal. Arreglo mi lío en un plis plas (tanta joda por un error tan tonto del sist. informático). Vale sí, tenía Proceso de Fabricación de Aceros a las 19h. Me queda una hora.
Nos vamos a cafeta (por llamarlo de alguna manera) y todavía no me ha dado tiempo ni a comer! Venga, un día es un día. Y qué día! se va la luz de toooooda la universidad en mitad de la preparación de lo que he tardado 10 minutos en pedir no más. Anda que no queda día. No sé cómo, consigo mi comida y los chicos y yo charlamos un rato. Acordarnos vernos a la salida de la primera clase, a las 22h. JA-JA-JA-JA. Cada uno a su clase. y yo a la mía, en Mordor. Bueno, el ascensor es como Mordor. Luego descubro que había escaleras, también escondidas, jijiji. XD. Esto es todo saber reírse de uno mismo...si no...mal vamos! Regalo del día, o condena, según se mire. Tres chavales super majos en el aula discutiendo desesperados entre ellos. En la puerta, un cartelito del profe (para qué cojones tienen un sistema on line de avisos) que no viene porque tiene viaje. Las clases no comienzan hasta el martes 15, ya que el 8 es feriado. Jeje, y cómo se yo si me voy a matricular de esta, entonces? he de hacerlo antes del 11...de ahí lo más interesante y sobre todo alentador del día. Me recuerdan a nosotros, los alumnos de la UPM, de la ETSIAeronáuticos, eternos sufridores del sistema educativo. La diferencia es que ellos pagan bastante más y, sobre todo, que sus materias funcionan tan bien como un intermitente de un auto: ahora la ofertan, ahora no. Muchos no van a poder terminar la carrera cuando piensan...Y a mí puede pasarme algo similar. Parece que de hace meses hay deserciones, me explico, renuncias entre el profesorado a impartir materias de las carreras, dirigir departamentos...vaya! llegue aquí en un muy buen momento! Todo esto, sin una puta luz, claro.
En el patio están todos los alumnos con la misma situación de las materias. Y yo, no voy a ser menos. Por un lado, he conocido a gente super abierta por primera vez, aunque enfadada porque sólo vino para esa materia que justo hoy no se impartía, y charlar con ellos es muy divertido, entretenido, interesante...pregunto y pregunto y nos reímos mientras me explican. "Qué bueno che". Pero no...me explican cómo funciona la univ. de verdad, y las materias. Parece que ayer tuve MUY mala puntería asistiendo a la más jodida de la carrera de mecánicos. Bravo. Me dicen cuáles son interesantes, asequibles, aprobables, profesores accesibles, cuáles un infierno, que ni ellos han aprobado todavía...mi cabeza da vueltas. Ahora todo cambia, joder! Y me planteo cambiar mi plan de estudios, probablemente lo haga, todavía estoy a tiempo. Pero el problema comienza en cierta oficina de la ETSIA y depende de lo que a cierto señor de cuyo nombre no quiero acordarme se le ponga en la punta de la pija. Qué justo y bucólico es este mundo, dentro y fuera de la ETSIA. Y, de todas maneras, conocí gente muy interesante que, ante todo, me trataron muy bien. Me ofrecen ayuda, algún número de celular, me despido, y camino con uno de ellos, a quien acompaño a la plaza de Mayo. Seguro que en estos momentos de la noche está relinda.
En efecto. Al final tienen las fotos. La casa rosada la iluminan de fucsia. No demasiado cursi. Los despojos de las diarias concentraciones de los "héroes de guerra olvidados de la Malvinas" quedan ahí, parece que pasan la noche. En medio, el monumento a la revolución de mayo de 1810. Fotos adjuntas. Desde el primer día quise mostrarles cómo es el piso de la plaza de mayo. en las fotos lo ven. Las madres y las abuelas de la plaza de mayo, simbolizadas. Piso pintado con mensajes. Este jueves tengo que ir a ver esto. Si finalmente acudo, les escribo y les documento. Al otro lado de la Casa Rosada, el cabildo, majestuoso, de arquitectura colonial sencilla, diría que he visto esto por la sierra. Me encanta este edificio, blanco, se ve en la foto. En la acera norte de la plaza, hacia la diagonal norte, la catedral metropolitana, donde ya estuvo y sobre la que ya escribí. Por fin. "Un rato de soledad, de no hacer nada, tras un rato de compañía verdadera y cierto afecto". Hacía falta.
Tras unos minutos relajado en la plaza, tomo el subte hasta Bulnes, a 7 cuadras de casa. Mi estado de humor ha pasado por distintas fases hoy. Un par de jóvenes, de la edad de mi hermano diría, se suben con sendas guitarras y una armónica. Excepcional interpretación de The Beatles, qué bárbaro!
Esta línea, la D, nunca la tomé. Casi me paso de parada. La maldita publicidad interior del tren, monotemática de prótesis dentales, tiene la culpa. Qué duro. Agarro y me pongo a caminar desde el centro comercial (me llego a llamarlo "mall") hacia casa. Andá, una papelería. Me acerco a la puerta. Mientras una voz terrorífica por detrás me dice "está cerrada", un ex-cliente incrimina al joven de la caja por el precio de algo ya vendido. Me doy la vuelta y es que esta papelería tiene un puertas de dos por dos. Pensaba que eso era sólo en Pachá...pero si yo sólo quería comprar folio, pibe! Me las piro a la de ya, estos tipos están sufriendo una extorsión como aquella tienda de fotografía limeña...huye! La discusión sigue a mis espaldas. Chicas jóvenes y mujeres maduras paseando a su perrito por calles algunas oscuras, otras iluminadas. Parece que tengo dos tomates en los talones y una ampolla en cada de caminar, del tamaño de una galleta maría.
Por fin llego a casa...qué duro dia! Esta vez no se oye música a tope y percusión en vivo, pero allí me espera Marcelo, que viene de currar todo el día, y me trajo dos libros de regalo de casa de su padre. No voy a dar abasto! "Escritos revolucionarios" y otra biografía, de Che Guevara y de Hugo Gambini, respectivamente. Este Marcelo es un grande, y muy buen tipo. ¿Les conté ya que los hombres se saludan con UN beso en la mejilla derecha del otro? Si quedarte colgado por intentar darle DOS besos a una mujer es embarazoso..."imaginá" quedarte así con un hombre. Un "gashego" más.
Salimos a por algo para cocinar, hoy toca croquetas caseras (de CAAARNE, por supuesto) y ensalada. Evitamos bazares de la mafia china, y en el "sirio" de a la vuelta un pibe que va pegando adhesivos con el precio de las bolsas de fruta o verdura, escritas por él, está gritándole al teléfono celular él solo. Le pregunto por lo bajo a Marcelo "en qué habla?". Alguien me oye, se me acerca y me dice riendo: "en paraguayo". - "En guaraní?", digo yo. - "Y...sí." Seguimos. UUUU, qué malísima pinta tiene el pescado. un cubo entre muchos cubos de carne. No puede ser bueno. habrá que escaparse de acá para comer pescado... Che esta gente traga y traga carne.
Chelitas, harina, verdura, fruta...venga para casa, que ya les estoy cansando con mis historias...
Ahora con mis libros a la derecha, y una cerveza helada a mi izquierda. Sigue haciendo calor...que siga así!! no me importa! Ahora el viento cierra las puertas y ventanas violentamente. Mala señal.
Mañana qué? pues el monotema de buscar "un techo para mi cabeza, UTPMC", unas zapatillas de hacer deporte, clase de economía para ingenieros (a saber!) y lo que surja, que espero sea mucho.
Dentro de poco, los días pasarán en Buenos Aires como lo más normal para mí. ¿Bueno o malo? Ahí lo dejo.
Un poco de música propia para recordar los últimos meses en España. Viene muy pero que muy bien. Es como una compañera de viaje que te recuerda quién eres y de dónde vienes. Llega a ser más que suficiente para tomar una bocanada de oxígeno, espirar y ponerse a caminar, decidido. Mirando hacia adelante y sin miedo de mirar hacia atrás.
Hasta pronto.
PD. Unión Europea, Marruecos..sois mis MALDITOS BASTARDOS de esta semana (y de cada día que el pueblo saharaui sufre), el puto lobby marroquí en la UE (que lo hay, que no queden dudas!) y los amigüitos europeos de Marruecos, consiguieron que, tras muchas presiones, la UE prolongara por un año los acuerdos de pesca con la dictadura sangrienta marroquí. No hace falta explicar lo que sucede, no es que no lo quieran ver, no es que no conozcan qué es lo que pasa en el Sahara Occidental ocupado. Es que son una panda de animales que sólo buscan el beneficio propio y de sus mafiosos correspondientes. Mientras vosotros incluís las costas saharauis en los ilegales e inmorales acuerdos de pesca, la población sigue sufriendo la represión, revueltas, festival nefasto de la Dakhla ocupada suspendido, quemados a lo bonzo, violaciones, huelga de hambre de los presos de Salé (HUELGA DE HAMBRE!!!), torturas (TORTURAS!!),...podría seguir. Una vez más, malditos bastardos, la historia os juzgará.

La noche cae. Paso por el Obelisco. Me detengo media hora.
Avenida Corrientes. 21.30h. Librerías, teatros, cafés. Todos abiertos. Es lunes 28 de febrero.
Underground stories #6: parroquia Plaza de España de Valladolid, pero en Palermo.
Portada de un libro más para mi biblioteca.
Casa Rosada, presidencia del Gobierno. (Plaza de Mayo)
Pavimento de la plaza de Mayo
Pavimento de la plaza de Mayo
Pavimento de la plaza de Mayo
Pavimento de la plaza de Mayo
Concentraciones ex reservas de la guerra de las Malvinas. Todo un tema
Edificio del Cabildo. :)
Underground story #7. De estos hay muchos. Foto de uno solo de ellos. Confírmase el tópico psicoanalista de los argentinos.