viernes, 4 de marzo de 2011

Clases y Madres

Termina la semana académica. Es viernes y se hizo cuesta arriba a partir del miércoles.
Miércoles me levanto pronto y me pongo con toda mi buena voluntad a organizar líos vía internet. Que si la desastrosa tarea de buscar departamento compartido / habitación, que si el techo, que si la web del ITBA que por fin me funciona...y millones de disyuntivas en cuanto a materias. Sigo con el lío en la cabeza. Hasta las 19h. no tengo clase, así que me digo: andá cambiar plata, arreglar lo de las zapatillas que te están destrozando los pies, y te preparás una comida tú solo, que ya toca. Y eso hago. Aunque resulta ser "un tremendo quilombo" y me lleva una hora encontrar un puto sitio para cambiar dólares. Tampoco es mucho! Por fin arreglo el tema y regreso a casa, paso por la mafia china otra vez (hay algo en ello que provoca adicción) y entre conversación telefónica y consulta electrónica consigo almorzar.

Me dan las 18 y casi no he hecho nada...creo que esto de buscar piso, organizarse, tomar un cierto ritmo, va a costar más de lo que pensaba. Por lo menos, hace días que ya adquirí el horario biológico de aquí. Hoy economía. A ver qué nos cuentan...vale, un tipo que ni en el polo norte dejaría de transpirar resulta ser una enciclopedia con patas de esas que avisan "ser más malo y exigente que aquel otro profesor". Suena interesante, pero nos tiene acojonadicos. No puede ser tan difícil la economía. Vale, sí. Jerga everywhere, lenguaje muy rápido...y ante todo, una ciencia social que se entromete en la moral, el sentido ontológico de la vida, su(s) finalidad(es) y bueno, definitivamente entregada al sistema neoliberal. Él se excusa, no sin razón: "por ahí viene un alumno de intercambio, que venga de un sistema socialista, y me tengo que callar...pero no, eso ya no se usa más". Clase eterna pero en la que las prisas por tomar apuntes y el ardor al escuchar ciertas "assumptions" o suposiciones vitales se atropellan mutuamente y finalmente me muerdo la lengua más de lo que hubiera deseado, no vaya a ser que no tome bien los apuntes. Bueno, también soy el nuevo, el que habla raro, el tipo sabe obviamente más que yo y no voy a ir a la primera a exponer e imponer mis experiencias y percepciones. Pero la definición de felicidad, necesidades, recursos, etc. que tantas personas conciben no coincide con la mía. De ahí que la burbuja en la que ellos viven (y, por supuesto, en la que yo también vivo) sean diferentes y estén marcadas por sendas experiencias vitales y...algo más, ¿no? Aún así, va a ser extremadamente interesante estudiar economía fuera de Europa, al margen de la concepción pesonal del profesor. En resumen, hay palabras que están más cerca de la vida cotidiana viviendo (en) este continente: la primera, revolución; pobreza, miseria, independencia, proyectos, empresa, campesinado, estado o gobierno, cooperativa, indígena, conquistador, segunda conquista, mercado, guerrilla, cooperación...y mucha, mucha, mucha historia. 24 horas más tarde estaría avanzando en la lectura de las Venas abiertas, de Galeano. Basta con recorrer con la vista las publicaciones de un quiosco de por acá, ni qué decir de la ya mencionada bibliografía y las librerías. Diversas, progresistas, rebeldes y sin ese veto social que en otros países no les permite difundirse como aquí. Por contra, habrá que ver si los latinoamericanos, como masa, son conscientes de cuan en su mano ha estado la historia del siglo XX, y cuánto lo está la del presente. Pero estoy yendo demasiado lejos, por ahora.... Retomando, en un momento de la clase, va otro gabacho a mi lado y me dice, afirmando: eso que dice es marxismo. Se me escapa una carcajada. -Perdón. -Como iba diciendo...

Tras tres horas que no perdonan, de una clase de filosofía, de pensar musho musho, más que de economía (como todas las primeras clases de un curso de economía) y de nuevos planteamientos, salimos a la noche de Puerto Madero. Todo brilla por la zona de los diques. Agarro por banda a dos patas que tienen ropa deportiva. Lo sabía! Hubo entrenamiento del "club deportivo" y claro, no pude ir. El cabrón de economía nos retuvo ortodoxamente según el horario (¡incluso en la primera clase!), esto es, de 19 a 22 hs. Me informo sobre el fútbol 11. Seguro que algo me aporta. Me muero por hacer deporte otra vez, hace ya casi 3 meses del cinturón marrón y del parón. En dos semanas, estaré a tope en el campo. (próxima tarea, hacerme con unos botines...alguien me presta?) Me encuentro con un grupillo de gente, mezcla argentino e intercambio (imperio franchute, claro) y resulta que vamos al barrio caro de Palermo a cenar. Me apunto al plan que me acabo de encontrar a la puerta de la uni. De camino bromeamos y charlamos de todo, sobre todo con los chicos y las chicas argentinas. Algo curioso, nuevo, y que no me gusta, es que a los nos hispanoparlantes no les es tan fácil integrarse como a mí (por el idioma, me refiero), y lo extraño es que yo también estoy de intercambio, también soy "el nuevo", pero claro, para argentinos una conversación mucho más fluida es con un español...sumándole la admiración por España y su cultura... desde que llegué intentando paliar eso, integrando a todo guiri en una conversación (hasta que, en algunos casos, su introversión aflora, claro).
Estos argentinos están pirados, son divertidos, entretenidos y muy interesantes si no están intentando ligar. Pero es increíble: conocen mejor Europa que Latinoamérica. Están más orgullosos de su lado europeo, que de cualquier otra faceta. Es como un refugiado que muestra orgulloso el reloj con pitido de un reloj de pulsera que le llegó de un país tubab, pero bueno, en menor grado. También están cansados, la verdad. Hay cosas que "son un desastre", quizás es cierto, pero son ellos quienes tienen la llave de la futura historia de su continente. Los porqués de sus orgullos y complejos, de sus inquietudes, conocimientos, críticas e ignorancias, son bastante obvios y basta con mirar a su historia. Casi todo comprensible. Pero emplear el americanismo o el latinismo de su cultura sólo cuando interesa, como baluarte exótico, puede ser muy peligroso, aparte de deshonroso. Ante todo, el espíritu crítico honra a esta gente más que a muchos otros pueblos. Pero sí, se respira cansancio, escepticismo, desengaño.

Son las 23 y comenzamos a cenar. Aquí da igual, se cena muy tarde. Nos pedimos, la esquina de los fortachones, una tabla con un enorme bife y mil condimentos, de 50x25cm, digamos. Nos lo proponemos, y lo conseguimos. Papas fritas, puré de zapallo (zapallo = calabaza, calabaza =  calabacín), cebolla asada, huevo frito (si se coloca, sencillamente, sobre la carne asada, es un "montado", o algo así, jaja, no recuerdo ya), pimiento, camareras impresionantes, provoletta...una tabla enorme, vamos. Arrasamos con ello y terminando de cenar son la 1.30!! Nos hemos conocido más y nos hemos reído bastante. Tras dos o tres malentendidos, todos tomamos un taxi y a casa. Destrozo la cama al llegar. Bueno, antes me paso una hora riéndome por el pata que tenemos en casa, que es todo un show y está hiperactivo. Nos sobamos los 3 y al día siguiente, viva mi fueza de voluntad, me levanto para ir a clase. Es jueves y pensaba no ir. Durísimo.

Me niego a meterme en un embotamiento otra vez. A pasar calor al subte. 8.15 y está llenísimo de gente. Los porteños se ríen porque les han contado que en Japón hay empleados que se dedican a empujar a la gente como sardinas para que quepan y entren en el vagón. jiji, poco les queda. Reíte vos de la línea 6 de Madrid antes de llegar a Ciudad Universitaria. 20 minutos a 40 grados, que ya podrían haber sido 40 minutos a 20 grados, y el motivadísimo Alejandro entra en una clase (tras buscar el aula, recientemente modificada, durante una media hora) a la que no debería ir. Pero resulta ser un pedazo de descubrimiento de materia, de profesor y de todo, y a ratos dejo de atender, pues la cabeza se me va entre el sueño y el cómo remodelar mi plan de estudios. Vale, creo que ya lo tengo. El profesor propone un descanso porque vio a 3 tipos cabecear (a mí no) y les aconseja un café. Me acerco a hablar con él. Por favor, hágase usted rector de la UPM!! Este tipo es encantador, sabe una puta barbaridad, enseña genial genial, amable, cercano, resuelve todas las dudas...vamos, que un sueño para un politécnico como yo, y más viniendo de aeronáutica. Motores de combustión interna, esta es la mía. Lo primero, pregunta si soy de Madrid y si soy madridista. Ya le caí bien, mirá vos, por ser culé. Tristemente, esto abre puertas aquí, jaja. Le explico la represión terrible que sufrimos los culés en Madrid, se lo cree, hablamos de la asignatura y retomamos la clase. No es esta la concepción que yo tenía últimamente de profesor universitario...pero che, no me voy a quejar! Todo claro, cansado pero tremenda clase.

Me encierro a buscar departamentos en la sala de informática, responder mails y organizar materias. Dos consultas en dos oficinas del ITBA, que por fin encuentro. Antes, resulta que mientras yo estaba en el aula informática, generalmente de libre acceso, a mi bola con mis líos, se llena la sala de alumnos porque hay clase en este aula, y a los 5 minutos despierto de mi rollo y me doy cuenta que estoy en una clase...todos con el excel abierto, y yo a lo mío con gmail y buscadores. Vaya mierda de asignatura, gestión de no sé qué, como todo lo de industrial, o peor, de "Administración y sistemas" (lo de sistemas debe de ser porque queda más cool en una carrera de letras, o de "ciencias" sociales, pero a saber...). Sal corriendo, no contaba con esto. Ha sido la primera vez que, en vez de meterme en una clase equivocada, la clase me ha metido en ella.

Relajante y autónomo, libre, paseo hasta Plaza de Mayo. En efecto, acerté, las madres están llegando. Está lleno de turistas, vendedores de todo...porque todo se comercializa, parece ser. Guiris everywhere y unas madres vendiendo bibliografía en un puesto. Toda una institución. Llega una combi, etiquetada con el logo de la asociacion "Madres de la Plaza de Mayo". Son recibidas, como todos los jueves, con emotivos aplausos. Las lágrimas saltan contadas, entre el público, es como si hubieran hecho algo grandioso ayer, pero no. Son las Damas de la Perseverancia, de la Moral Alta, del Recordar. Nada voy a contar de ellas que no figure en libros o internet.Ha sido un acierto venir a conocerlas. Me acuerdo tanto de Anita, de Elisa y de Almu ahora. A vosotras os habría encantado estar allí, y estabais. Os llevaba conmigo y por eso saqué las fotos que saqué y gravé unos modestos vídeos. Las madres dan la vuelta a la plaza. Dan la vuelta 3 veces, 3 estrictas repeticiones. Son como una manifestación, pero giran en torno a una pirámide que está rodeada por un cerco circular, de unos 5 metros de diámetro. Siguen la trayectoria de una mula de molino del siglo XVIII. Pero arrastran tras ellas a decenas de personas. Me temo que figuro entre los que fotografían, que no se unen a esta pequeña pero simbólica marcha. No puedo evitarlo porque quiero contarlo bien, sólo por eso. Si no, mi retina bastaría. El procedimiento es esa marcha, esa reunión previa, reivindicativa de por sí. Después, como me había informado, efectivamente nos desplazamos todos a pocos metros de la Casa Rosada. Allí, el discurso de las Madres, de la presidenta de la asociación, en este caso, sobre puesta al día, programación, actualidad y opinión del colectivo. Posicionadas, kirchneristas declaradas (el ala de "Las Cristinas" lo dice todo), americanistas en cuando a su continente, antiyankees, quemarían las rotativas del diario Clarín, etc. Muy pero que muy mayores, tienen el micrófono y el altavoz en la boca por algo. Ellas ya lo consiguieron. Evito sacar conclusiones precipitadas y, sin posicionarme, sigo escuchando. Gravo una parte del discurso. Creo que os gustará mucho!! :-) 

Muchas impresiones y realización que me llevan a tumbarme en el césped de la misma plaza  a leer nada más terminado el acto. Hace sol y brisa, 25 grados, a la sombra de uno de los millones de árboles de tronco enorme que pueblan esta increíble ciudad. Me sumerjo como dije en la Venas, y sin querer ha pasado una hora. Me levanto, la plaza ha cambiado, otras gentes la tiñen de su presencia. Hora de irse...yo estaba cansado, y se me ha olvidado! Echo unas fotos y tiro. Por Rosales hasta Correo Central. Me cruzo con los exreservas de las Malvinas, que acuden a la suya de las tardes en Plaza de Mayo. Pero no sólo esto. Hace una tarde espléndida y al fondo, en el cruce con Corrientes, y el panorama es localmente Deep Impact. Vacío. Cruce cortado muchísima policía, y una manifestación no muy grande pero potente, como todas, casi se cruza con otra. Atravieso de acera a acera con toda libertad. Ni un coche. Me vuelvo a la otra. Otra manifestación se dispone a partir. Estoy en el ojo del huracán, pero todo está bien. Estos últimos son del MAB, Movimiento de Acción Barrial. Me paseo escuchando a la gente fragmentos de sus conversaciones a gritos, me pillo un polo allá por la calle, y me dirijo Lavalle, paralela a Corrientes, hacia el oeste. Es peatonal, muy comercial, tipo Preciados o Santiago, y sin cuesta, como todas. El sol pega duro al final de la calle y avanzo cuadra por cuadra entre comercios. Mucha gente tocada del ala por el camino, guiris embobados con un tango callejero que con todo respeto no sé yo si sería maravilloso o una bazofia. Le he dado duro al caminar. Alcanzo 9 de julio, cerquita del obelisco, y ya debería ir a casa. Voy acumulando publicidad de líneas eróticas que casi te obligan a tomar de la gente que reparte y que inexorablemente terminarán en una basura o, en un patético intento de RE-utilizar, en una cabina de teléfono, a alguien le harán bien y Aláh no me castigará así. Compro unas postales (vaya, lo dije...se supone que era sorpresa) y la guía T y yo comenzamos a entendernos, a ser buenos amigos. Deduzco por fin dónde tomar los colectivos a casa. Córdoba misma. Vale. Atravieso 9 de julio, toda una odisea, y en Córdoba elijo, parece, para que la ley de Murphy se ratifique, se confirme empíricamente: elijo la parada del 140, en vez de la del 109. Pasan seis 109 en media hora, hasta que por fin pasa un 140. Ambos valían, mecagüen. Por supuesto, la cola es tan enorme para el ansiado 140 que el primero se llena y nos quedamos unos cuantos en la puta calle. 10 minutos no muy duros y por fin llega otro. Nota, la próxima vez que el conductor me pregunte "¿cuánto?", responder, en vez de tirar millas...jo, pero es que ni sabía que hablaba conmigo, yo pagué todo, así que dejame :P ¿¡Qué pasa hoy!?

Córdoba allstraighton y aterrizo al lado de casa. Estoy destrozado! Ducha, búsqueda de un techo (para variar) y paseo nocturno hasta Palermo Soho. Mucho restaurante y polladita. Turístico a mansalva. No, hoy no me gastaré 100 pesos en cenar. Media vuelta. Maravilloso helado nocturno y por supuesto una empanada de carne. MHHH. Sigo buscando piso desde casa y nos sobamos pronto.

Hoy viernes nos levantamos medio pronto.Marcelo va a comprar unas facturas (=croissants, pastas, dulces, rellenos de dulce de leche...bollería rica rica, vamos) y comienza nuestra búsqueda desorientadísima, cuya incertidumbre dura hasta ahora mismo: parece que Manu Chao toca mañana sábado. Pero nadie sabe nada, casi no hay información en internet, el local donde se venden las entradas quebró...un desastre. Si mañana nos viene a ver Buda en persona, veremos a Manu Chao. Si no, hay un plan de ir a los carnavales de Gualeguaychú, en Entre Ríos. Bueno, pues nada, una hora caminando perdida, o empleada en conocer, charlar, reír muchísimo...me separo y me voy a ver un piso en plaza Italia. Menudo antro. ¿Cómo? ¿Querían que viviera en el living, vestíbulo de paso a las habitaciones? Vuelvo a casa. Barbacoa en casa del vecino, pruebo los chunchulines, intestino delgado de vaca, con contenido rico rico alojado en su interior...(lo que a los metros vendría a ser mierda). Pero quemaditos están ricos y ya no huelen tan mal así. Estos tipos no se hartan de carne! Me vuelvo a casa, sigo buscando blablabla, y asalto el dulce de leche que compramos en el super. Jodido vicio. Me termina sentando mal. Tiro millas a la charla de la ONG Un Techo Para Mi País - me vuelvo a asar en el subte-. Cooperación en Buenos Aires (proyecto con presencia en toda Latinoamérica). Aspectos a resaltar positivamente, aspectos a criticar. Aunque todavía es muy pronto. Finalmente, mañana no podré ir a una inspección de los barrios del Gran Buenos Aires, esta era de microcréditos...qué pena, pero bueno, hay muchos findes en un año. Aunque algunos detalles me chirrían, en la gente que participa no falta buena voluntad, así que para adelante, me apunto, y lo que haya que mejorar, quizás pueda mejorarse desde dentro. Algo bueno seguro que me aporta, y algo útil seguro que consigo hacer, sobre todo. Veremos.

Vuelvo a casa, ceno y vuelvo a asaltar el dulce de leche mientras rememoro los últimos 3 días, escribo estas líneas y me tiro de los pelos por adivinar si mañana encontraré alguna oferta interesante para irme a vivir. No hay clases hasta el miércoles, cuando además tramitamos el certificado de carencia de antecedentes penales. Hasta entonces, más me vale encontrar alguna actividad interesante en esta ciudad, aunque parece que el plan de viajar a Gualeguaychú adquiere solidez. Sigue habiendo visitas en esta casa, nada malo :) Siempre nos quedará los parques y los libros, pero hay más.

Me despido hasta más ver, hasta más escribir. Sean felices, que yo lo estoy.

De dcha. a izda.: Casa Rosada (lateral), plaza Juan de Garay (fundador de BsAs) y rascacielos Puerto Madero (al fondo).

 Vuelta preliminar de las Madres.

 Vuelta preliminar de las Madres.

Madres concentradas


Concentración.




Discurso Madres Plaza de Mayo, 3 de marzo de 2011.

Plaza de Mayo y cielo de marzo.

Casa Rosada.

Desde plaza Juan de Garay: al fondo, rascacielos de Puerto Madero.

 Néstor pintado en el piso. Bueno, y la que me sigue a todas partes.

2 comentarios:

  1. Alex, te enrollas como una persiana xD y soy incapaz de leerte, pero he visto las fotos y están chulas. Me gustan sobre todo las dos últimas, que curioso el dibujo en el "piso".

    No te lo tomes a mal, pero es que leer textos tan largos en un ordenador me cansa la vista demasiado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Bravo boludito, me encanta todo lo que cuentas casi tan al detalle que puedo verlo. BUsco un rato especial y te leo tomándome un café tranquila.
    Disfruta en el carnaval, luego comparamos la misma celebración en diferentes partes del planeta si???
    munaiki

    ResponderEliminar