martes, 26 de abril de 2011

Itaipú

La cosa es que al día siguiente amaneció bien feo, y nosotros íbamos tan ilusionados al lado brasileño a disfrutar de las vistas (y a darles todos nuestros ahorros a los brasileños, que son unos putos careros, porque ahora están de moda), cuando, nada más cruzar la frontera, nos sorprende un pequeño tornado seguido de una tormenta que nos empapa y congela. El caso, que tan llenos de cataratas, para no ver nada, decidimos prescindir del lado brasileño y optamos por visitar la mayor presa hidroeléctrica del mundo: Itaipú. Tomamos un colectivo a Foz do Iguazu y allí otro hasta Itaipú, 15 km al norte, recorriendo la frontera paraguaya-brasileña, constituida por el río Paraná. Atrás queda Argentina por unas horas.
El centro de visitantes nos saca la pasta por una visita hasta hace 5 años gratis, nos pone un video de lo bonito que es vivir y de lo buenos que son ellos con la naturaleza, el desarrollo de las comunidades indígenas, para nada afectadas por este gigaproyecto energético, y nos da una explicación no demasiado mala de la situación geográfica, la construcción (el making of, vamos) de la presa y unas cifras escalofriantes de dimensiones y de potencias y capacidades.
La prensa fue contruida desde 1976 hasta mediados de los 80. Los 3 primeros años fueron para desviar el río y retener el lago. Todo para que llegado el día se demoliera todo eso con dinamita. Se ocuparon una barbaridad de hectáreas por la inundación en el nivel superior. Brasil se sumió en la deuda y tuvieron que desplazar a 10.000 personas.
Hechos consumados, puede decirse de esta presa de 8 km de largo y con un salto, desnivel, de 196 m, que:
- Es la mayor en generación de energía del mundo: con 20 turbinas de 700 megawatios (han oído bien), constantemente genera 14.000 MW (volvieron a oír bien).
- Esto alimenta al 24% de Brasil y al 96% de Paraguay, de las necesidades energéticas de ambos países.
- La generación de energía se comparte, y como se imaginan, Paraguay consume el 10% de la energía, vende a Brasil el 40% restante, que consume el 90% de la energía generada. La cosa es que dos turbinas sustentan energéticamente a Paraguay entero.
- Tuvimos "suerte" de encontrar el desagüe abierto. Sólo lo está durante un mes al año. Energía que se pierde cuando la presa está llena, para evitar el desbordamiento y, créanme, una verdadera catástrofe que se notaría miles de kilómetros río abajo. El aliviadero evacúa 15 veces el caudal de las cataratas de Iguazú.

Nos seguía lloviendo pero pudimos disfrutar del interesante tour que te dan para conocer la presa, acercándote al aliviadero, a los conductos de las turbinas, a la central eléctrica, a la presa arriba y abajo, al lago Itaipú y a la zona de control. Aquí trabajan 3000 personas. Fifty fity each country, too.
Para mis compañeros de la ETSIA que se planteen pedir la beca para curra en Itaipú, aquí les paso unas fotos.

Al final del día, agotados y empapados, cruzamos la vuelta la frontera (todo un quilombo re pesado) y en poco tiempo nos tomamos un bondi desde Puerto Iguazú para regresar a Posadas a tiempo de salir el sábado y pasar el domingo descansando y paseando.






 Making of
 Maqueta de turbina. Tamaño real, 7 metros de diámetro.
 Vista. Es una foto de una foto cheee!
 Aliviadero en acción
Yo, tapando el "Aliviadero en acción"
 Vista de la planta de potencia.
 Tubería saliente de cada turbina.
 Desde arriba del desagüe.

 Salida de tensión
Entre Brasil y Argentina: Jodidos de frío esperando que nos haga caso alguien para salir de esta tierra de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario