La universidad comenzó a apretar sin avisar, trámites de residencia, trabajos prácticos, algún viajecito o excursión, marchas y vida nocturna claro.
Entre tanto caos de universidad, clases soporíferas desde las 15 hasta las 22... a uno se le hinchan las narices y decide romper con la rutina, dado que también llegas a casa destrozado tras tantas horas de clase hasta tarde. Ahí nació la idea de salir de paseo a algún lugar asequible, a mano...pero como hay muchos findes en el año y hay que comenzar por algo...
Así que a cuatro horas en "bondi" te plantas en Rosario por carretera a lo largo del río Paraná, que se mete en el continente desde la desembocadura (impresionante Delta) al río de la Plata.
Allí me juntaré con un trío que venía de Buenos Aires y con un chaqueño (del Chaco, para los europeos) que me aloja y me trata genial. Pero antes me pego un agradabilísimo paseo callejeando por las concurridas calles de un viernes mediodía en Rosario. Esta es una ciudad portuaria grande, de 1,2 millones de personas. Siguen diciendo que son la segunda del país, pero serias dudas tengo, todos los datos apuntan que hace tiempo que Córdoba la superó. Rosario está en la provincia de Santa Fé, cuya capital es Santa Fé, más chiquita que Rosario. Aún así, el puerto es el más importante del país junto con BsAs. Esta tierra vio nacer a Ernesto Guevara, y vio nacer y crecer al niño bonito del fútbol mundial, Leo Messi (Anita no me crucé con tu esposo, creo que estaba lesionado o jugando en Europa). Algo sí dicen de Rosario, bueno, de l@s rosarin@s. Que todos son encantadores, y que las rosarinas son espectaculares. La verdad: la calle es agradable y el trato público encantador; ellas, un espectáculo, todo un museo.
Pateo pateo, paso por delante de la casa natal de Che Guevara., Entre Ríos 480. Precioso edificio colonial. Ahora en el piso bajo una luminosísima sucursal de Mapfre. Este hombre llevó su causa a otros lugares donde se merecieran más el sudor y las luchas.
De ahí Plaza Sarmiento, controvertidísimo personaje de la formación de la Argentina, hasta el punto de desconcertar. Billetes de 50 "mangos" lo llevan y plazas, avenidas y calles siguen su nombre. El responsable del sistema educativo actual en la Argentina, laico y estatal. Lideró el proceso de regionalización y la invasión al interior del país, demacrando las culturas indígenas, los gauchos, etc. Civilización y Barbarie, se llamó su tratado acerca de la condición Argentina. Imposible posicionarse blanco o negro acerca de este tipo. Pero algunos docentes, lo quieren. Otros muchos, hacen campaña para quitarlo de los billetes...aunque con más razón hacen campaña para quitar a Julio Antonio Roca, presente en los billetes de 100 (los de más alto valor), pues este animalito fue dirigente y responsable de las campañas del desierto y la masacre durante el siglo XIX de todos los indígenas que hoy no están en la Argentina.
Y bueno, llego a uno de los lugares más lindos de la ciudad, el monumento a la bandera. Lugar de descanso del general Belgrano (billetes 10 pesos), tipo que cae bastante mejor, eclipsado por la figura de San Martín (billetes 5 pesos), general libertador, inventor de la bandera Argentina tal como se conoce, empleada en el Congreso de Tucumán en la declaración de Independencia, 1816. De aspecto ligeramente imperial, este monumento con una gran antorcha y una torre mirador de 76 metros ofrece unas vistas que merecen la pena. Al otro lado del anchísimo río, la provincia de Entre Ríos se divisa salvaje y selvática. Aquí el clima es más húmedo que en BsAs.
Nos encontramos la panda y nos paseamos por estación fluvial, volvemos al hostal, rocódromo, salir a cenar, probar un boliche cuya última plana es al aire libre y con el agradabilísmo otoño que estamos comenzando se puede estar tranquilamente disfrutando de la música y las estrellas a la vez.
Al día siguiente probamos en el parque de la Independencia, con varios museos y espacios en su interior. Ah, y también la cancha del Newells Old Boys de Rosario, uno de los principales equipos...Resulta que hoy se juega. Y claro, los museos ese día no abren. Así que nos quedamos entre la hinchada como tontos, cuando estos se meten al estadio podemos adivinar los goles de aquel 2-2, mientras los mosquitos nos siguen devorando... Cae la noche y un espectáculo de luces, música y fuentes de agua surge en mitad del lago.
Aquella noche, tras unos paseos y unas cervezas, uno descubre la diferencia entre un boliche alternativo aquí y una discoteca alternativa en España. Básicamente, el ambiente de música alternativa, diferente, variada, y gente también, podría ser cambiado por una atmósfera homosexual, y ya tenés un boliche alternativo. Igual la confusión no evitó que nos divirtiéramos hasta las mil pero, definitivamente, todos los días se aprende algo nuevo...
No sé por qué, pero hicimos bien en apretar la máquina y juntarnos al rato por la mañana junto al monumento al Che. Parece que esta estatua se levantó no hace mucho con la recolecta de donaciones económicas de los vecinos de Rosario. Otros colectivos van más allá, y llevan a cabo acciones tipo tachar los carteles de la calle Roca (el angelito antes mentado) y escribir con spray Che Guevara, rebautizando así la calle. A veces, también, simplemente escriben Ex delante de Roca, EX-ROCA .
Y en esas estábamos cuando salieron nubes mu negras mu negras, y pasando por casa escapamos a la estación y el primer bus a Retiro nos devolvió en 4 horas a capi, donde terminamos la excursión y la visita a una ciudad muy agradable, quién sabe si también para vivir.
De lo más interesante, las conversaciones con el chaqueño: relaciones y legalidad internacionales, historia argentina, europea, americana, española; comunidades indígenas tobas (tobas, wichis, mocovíes), su ciudad natal Quitilipi, el Gran Chaco y el Impenetrable, contrastes "oriente-occidente", el Sahara Occidental siempre de fondo para alguien que entiende de derecho internacional y la difusión de una causa. Como yo digo, "turbante siempre encima".
Les dejo con un regalito motivador para las luchadores. La imaginación popular tiene manifestaciones bien lindas, pero que uno podría pisarlas si no abre bien los ojos.
¿Y ahora qué? Se viene encima un mes de mucha actividad rutinaria y no rutinaria. Diría que el estudio es la rutinaria, pero ni siquiera, habría que corregirlo. Teniendo la enorme suerte de poder estudiar, uno no puede más que disfrutarlo y hacerlo lo mejor que puede; además, todas las diferencias con lo conocido le dan amenidad al aprendizaje. Por otro lado, va a tocar viajar durante abril, ahora o nunca. No sobra demasiado tiempo, la vida cultural de capital desborda a cualquiera y el tamaño de la ciudad desalienta las aspiraciones de conocerla enterita, igual que este continente... "Piano piano" , o mejor, "una cosa después de la otra". Por ahora, la forma que va tomando es el torneo de fútbol en Colonia de Sacramento (este fin de semana), Misiones en Semana Santa, y un viajecito "aquí al lado" que va tomando forma...Pablo acá te espero, preparate.
No obstante, con el parón del blog me he dejado unas historias en el tintero que contaré en otro momento. ¡El nivel de detalle agota mi cabeza!
En un desesperado intento de vivir esto no tan rápido, me acuerdo mucho de todos y de cada uno, de los últimos días en España, y les mando miles de abrazos sureños y muy cálidos.
Seguiremos hablando. Seguiremos. Sean felices.
Si dicen perdido, yo digo buscando,
si dicen no llegas, de puntillas alcanzamos,
si dicen caiste, yo digo me levanto,
si dicen dormidos, mejor soñando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario